Mes: diciembre 2021

Categorías:Blog

La mayoría de las personas no tienen idea de cuál es la presión correcta para sus llantas. Incluso, ni siquiera lo toman en cuenta y van por la vida circulando con la presión inadecuada; ignorando todo el daño que pueden producirle a su auto.

Y no, unas pataditas en las llantas no te dirán sí la presión es correcta. Lo ideal es usar los medidores de presión, también conocidos como calibradores y la mejor noticias es que los encuentras como llaveros.

Te recomendamos seguir las recomendaciones del fabricante, normalmente los encuentras en la puerta o el manual. ¡Y mucho cuidado! tenerlas demasiado infladas no es la solución. Te compartimos las desventajas de la presión alta y baja.

DESVENTAJAS Y PROBLEMAS DE CIRCULAR CON LA PRESIÓN INADECUADA:

PRESIÓN ALTA EN LLANTAS:

  • Desgaste del neumático

La presión excesivamente alta (y baja) desgasta de forma irregular la llanta, en este caso por la parte central de la llanta.

  • Agarre

Con la presión alta la llanta pierde agarre con la carretera. Esto aumenta las probabilidades de provocar un accidente en caso de un frenado inesperado.

  • Confort 

Debido a la posición de la llanta, la cual forma parte de la suspensión del automóvil, tenerla sobreinflada la vuelve rígida; aumentando el impacto negativo con las irregularidades del camino. 

PRESIÓN BAJA EN LLANTAS

  • Calentamiento de llantas

En este caso las llantas alcanzan una temperatura más alta, degradando sus elementos y provocando desprendimientos internos e incluso aumentando el riesgo de explosión.

  • Distancia de frenado 

Con una presión baja de llantas la distancia de frenado debe ser mayor, lo que nos indica que no podremos reaccionar de manera inmediata ante un descuido y esto, claramente aumenta el riesgo de accidente. 

  • Deformación rápido de las llantas

Sin la presión adecuada de tus neumáticos, sobrecargas la banda de rodamiento y se reduce un 30% la vida útil de tus llantas. 

CÓMO PONER LA PRESIÓN CORRECTA A TUS LLANTAS

Siempre es recomendable seguir las indicaciones del fabricante. Y estas instrucciones las encontrarás en la puerta del piloto o tanque de gasolina. 

Categorías:Blog

Aunque se formule la pregunta de diferentes formas, la realidad es que no hay una respuesta exacta. Todo depende de diferentes factores que afectan el ciclo de vida de tus neumáticos: diseño, modo de conducción, el estado de las carreteras; baches, bordes, objetos punzo cortantes, clima; temperaturas extremas, nieve, hielo, etcétera. 

Pero no te preocupes, acá te compartimos lo que debes vigilar.

5 SEÑALES BÁSICAS QUE TE SUGIEREN CAMBIAR LAS LLANTAS DE TU AUTO, MOTO O CAMIONETA.

1. EL DESGASTE DE LA BANDA DE RODAMIENTO

La Banda de Rodamiento tiene contacto directo con el asfalto y brinda la tracción necesaria gracias a su grabado (dibujo). Entonces, mucho desgaste (una llanta lisa) reduce dicho agarre óptimo. 

¿CÓMO SABER SI UNA LLANTA ESTÁ DESGASTADA?

Hay un truco super sencillo que no te quitará más de un minuto: La prueba de la moneda de un peso 

  1. Toma $1 peso y colócalo en una de las ranuras del dibujo.
  2. Si puedes ver el filo plateado de la moneda, es hora de cambiar tus llantas por seguridad, tu seguridad.
  3. Si el dibujo aún llega al águila, entonces tus llantas pueden correr más kilómetros. 

También puedes revisar el desgaste de manera profesional con el Tread Wear Indicator: una figura que marca el límite de desgaste en tus llantas. 

2. GRIETAS EN LAS PAREDES DE LAS LLANTAS

Hay que observar que no existan cuarteaduras, de lo contrario, aunque podría no ser necesario un cambio, sí es conveniente una revisión de llantas.

3. BURBUJAS O CHIPOTES

Lamentablemente los caminos con baches suelen ser inevitables… o tal vez una pequeña distracción o mal cálculo nos haga golpear contra la banqueta. En cualquier caso, es necesario prestar atención a las protuberancias de nuestras llantas.

4. DESGASTE IRREGULAR

El desgaste irregular no es normal. Generalmente significa una presión incorrecta o la falta de alineación y balanceo.

5. CADUCIDAD DE LAS LLANTAS

Todo tiene un final y aunque no existe un fin puntual, es posible encontrar el año de fabricación de tus llantas y considerarlo como factor para cambiar la llanta.

¿CÓMO LEER LA FECHA DE FABRICACIÓN DE UNA LLANTA? 

Busca el número DOT (Departamento de Transporte). Es un número de 4 dígitos marcado en relieve que puede mostrarse: “0000” o “00/00” y que indica la semana y año. De esta forma, si es 09/21 significa que fue fabricada en la semana 09 del año 2021.

RECOMENDACIONES 

  1. Consulta la presión indicada para tus llantas según tu vehículo. Podrás encontrarlas en el costado de la puerta del conductor.
  2. Realiza rotaciones de llantas frecuentemente, de esta manera el desgaste será más uniforme.
  3. Diez años es el lapso máximo para conservar tus llantas.
    Si las llantas aún no se han reemplazado después de 10 años desde su fecha de fabricación, por precaución y aunque aparentemente se vean normal, es necesario cambiarlas. 

Si tomamos en cuenta cada recomendación podrás prolongar la vida útil de tus llantas.